lunes, 23 de octubre de 2017

CUANDO CALDAS CONQUISTO A CARTAGO

Foto cortesía, Diana Maria Duque V.
Breve historia del Puente del Ferrocarril de Caldas y la interconexión con el Ferrocarril del Pacífico en Cartago:


´´Cartago, la ciudad más norteña del departamento del Valle, siempre había estado en los planes del Ferrocarril de Caldas. Primero porque se pensó que fuera el extremo sur del mismo, lo que era irrealizable porque el Cauca, el de la navegación fluvial, quedaba diez kilómetros abajo. Enseguida porque se propuso empezarlo en La Fresneda, puerto cartagüeño sobre el Cauca, para seguir a Cartago y a Pereira, pero el convenio con la nación no permitía traspasar los límites departamentales. Luego, porque los rieles, con la ruta corregida, pasaban al frente, por la otra banda del río La Vieja, y debía establecerse una conexión férrea con la ciudad, para interconectarse con el Ferrocarril del Pacífico que venía avanzando, aunque muy lento, desde Cali hasta el norte del departamento. 
Y últimamente porque el naciente tren caldense había establecido una barca cautiva en La Vieja, para que el comercio cartagüeño pasara a buscar el tren al otro lado, sin pagar el pontazgo municipal del único puente existente sobre el río.
Barca Cautiva a la altura de Cartago.

Por eso, como Caldas en su convenio con el Gobierno nacional debía construir la interconexión y el puente sobre La Vieja, resultó que el ferrocarril caldense llegó primero a Cartago, que el valluno del Pacífico.

Durante los días 16, 17, 18, 19 y 20 de abril de 1922, se celebró la fiesta de la llegada del Ferrocarril de Caldas a Cartago. Hidroavión (con sendas jóvenes de sociedad sentadas las alas, una caldense y otra valluna, representando la unidad interdepartamental) y pequeño barco en desfile por el río La Vieja; entrada triunfal de la locomotora caldense por el gran puente sobre el río; banquetes y discursos; toros, alboradas y desfiles; tren triunfal, lleno de cartagüeños hasta Pereira, para otro banquete; todo presidido por el Gobernador de Caldas, el Obispo de Cali y todas las autoridades regionales. 
Ferrocarril de Caldas, entrando a Cartago.

Y hasta la municipalidad de Cartago había cedido un terreno para que el ferrocarril caldense construyera su estación, al lado de la futura estación del Ferrocarril del Pacífico. 
Estación del Ferrocarril de Caldas, en Cartago, 1922

Caldas había llegado primero a Cartago, ante la incomodidad valluna, y desde los días siguientes hubo rutas de carga y pasajeros desde Cartago hasta Puerto Caldas y hasta Pereira. 
Dos años después, cuando el Ferrocarril del Pacifico llego hasta Cartago, quedo 
interconectada con la línea de Caldas, el 22 de julio de 1924``

Fuente: Ricardo de los Ríos Tobón. Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira- UTP

Fotos Antiguas de Cartago, Colombia. Pagina en Facebook.

3 comentarios:

  1. Hola Ricardo: Siempre creí que le F. del Pacifico había llegado primero. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi nombre es Patricia V. Villalba, soy la autora de este blog. Agradezco su comentario, aunque no se quien es Ricardo.

    ResponderEliminar
  3. Hola interesante historia y el blog, mi nombre es Alexandra Chaverra Lasso soy docente de la universidad del valle sede Cartago de la tecnología en organizaciones turisticas me gustaría un encuentro mi correo es alexandra.chaverra@correounivalle.edu.co

    ResponderEliminar