lunes, 23 de octubre de 2017

LA LEYENDA DE LA MOMIA EN LA CASA DEL VIRREY

Esta es una de las leyendas más sonadas de la ciudad, popularmente conocida con el nombre de ´´ La Momia de la Casa del Virrey´´. Se trataba de la hija menor del Alférez Real, don Sebastián de Marisancena; Margarita Luisa De La Cruz, quien estando casada con Manuel José Feijoo, habitaba en el segundo piso de la casa, y es donde ella muere en el año 1875 ; Fue entonces sepultada en el campo santo de la ciudad, que para entonces estaba ubicado por el sector que ahora ocupa el colegio Académico.


Cuenta la memoria oral, que un terremoto a principios del silo XX, la desenterró y para sorpresa de todos, el cadáver permanecía intacto. Sus familiares la trasladaron a la casa y la mantuvieron insepulta en un féretro, vestida a la usanza de la época, en una de las alcobas del piso superior de la Casa del Virrey, hasta la década de 1940, en que el padre Hernando Botero O'Byrne, le dio sepultura eclesiástica en un sitio que nadie conoció y cuyo secreto se llevó el, a la tumba. 




Se dice que su alma aún sigue vagando por los espacios de la Casa Museo, según contaba en el año 2012, el vigilante de nombre, Horacio, quien aseguraba que se siente su presencia, porque del cuarto donde ella permaneció insepulta por tantos años, proviene ruidos de alguien que camina y también se escucha tocar las teclas de un piano.







Fuente: Centro de Historia de Cartago. Diario El País. Libro, Leyendas Populares Colombianas
La imagen publicada es una alegoría de la narración, No corresponde a la realidad

4 comentarios:

  1. wos vs la momia de la casa del virrey

    ResponderEliminar
  2. Quien Pa pvp en el Free mi Id 283000564

    ResponderEliminar
  3. MIS SALUDOS.! CONOSCO OTRA HISTORIA LLAMADA IGUAL. EN MEXICO UN HOMBRE CONVIRTIO A SU ESPOSA EN MOMIA DESPUES DE MUERTA, QUIZO RENDIRLE UN TRIBUTO, LA ENVIO A CARTAGO. ELLA ERA ORIUNDA DE ESA CIUDAD. ESTO ES UN CASO DE LA VIDA REAL. LES OFRESCO DISCULPAS, NO RECUERDO DONDE LO LEI. HASTA LUEGO.!

    ResponderEliminar